La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) intensificó las acciones de saneamiento en el Río Grijalva, a fin limpiar ese cuerpo de agua de los residuos sólidos que lo invaden.
En un comunicado precisó que hasta el momento se han retirado unas mil 500 toneladas de basura, de las cuales 77 por ciento corresponden a madera, 22 por ciento a piedras y el resto a envases de PET.
Dichos trabajos se efectúan a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur y de la dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Fotos: Comunicación Social Conanp
PRESUPUESTO DE 535 MP
Recordó que para cumplir de inmediato con las acciones de limpieza, se destinó un presupuesto de 535 mil pesos y se contó con un equipo de 65 personas con jornadas de trabajo de ocho horas diarias, los siete días de la semana.
Para los trabajos de limpieza se utilizaron cuatro embarcaciones, tres con capacidad para tres toneladas y una panga que traslada 30 toneladas, las cuales trabajan desde el inicio de la temporada de lluvias para retirar los residuos sólidos y agrícolas que contaminan una de las más importantes Áreas Naturales Protegidas de México.
Los esfuerzos de saneamiento se concentran en el sitio denominado “El Tapón”, a 14 Kilómetros del embarcadero de Cahuaré, por ser el punto donde aumenta la proporción de residuos.